lunes, diciembre 14, 2015

Di/Re: Harry Potter y el cáliz de fuego - J. K. Rowling


Título: Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Autora: J. K. Rowling

Saga: Harry Potter #4

No. de páginas: 635

ISBN: 9788498383447

Editorial: Salamandra

Formato: De bolsillo


Hola, compañeros. Ésta vez he decidido traerles algo diferente a mis usuales reseñas, porque simplemente sabía que una vez comenzara a teclear, esto no podría ser calificado como reseña. Y bueno, es bastante obvio, tomando en cuenta que cuando uno reseña un libro, habla de las cosas buenas y malas, de la forma de escribir del autor, de la trama central, lo que me ha parecido y lo que me disgustó.... todas esas cosas hacen una reseña. Pero, siendo honestos, ¿de qué serviría intentarlo cuando es tan vergonzosamente obvio que la historia es fantástica, la escritura de la autora es maravillosa y (al menos, a mi criterio) no hay nada en todo el libro que yo sea capaz de juzgar?

Me enfrasqué en este dilema sobre si reseñar o no los libros de Harry Potter. Reseñé el primero, porque fue mi primera impresión, y la historia aún no está tan firme como se va tornando luego, pero desde que leí la Cámara Secreta, me quedé en blanco. Y luego con el Prisionero de Azkaban, me puse peor. No sabía cómo ser crítica con esta saga. Y, para mi total sorpresa, (a pesar de que ésta película es la única que he visto en incontables ocasiones), jamás fui tomada tanto por sorpresa.

Yo misma estoy un poco confundida entre si estoy completamente cabreada por lo que hicieron con la película, como en una especie de absurda felicidad por haber podido experimentar esta historia del modo en que lo hice. Había tantas cosas que no esperaba. Cosas que la película no transmite, no refleja y que simplemente deja en el aire.

Pero bueno, luego de esta vergonzosa introducción, voy a comenzar.

A CONTINUACIÓN HAY INCONTABLES SPOILERS DE LOS LIBROS PREVIOS Y ÉSTE MISMO.

Comencemos por el inicio del libro. Harry finalmente encuentra un modo de conseguir algo a qué aferrarse para no ser tan maltratado por los Dursley: Su padrino Sirius Black.
A mi criterio, éste es un inicio clave para darse cuenta de la importancia que Sirius comienza a tener en la vida de Harry. Porque, en muy poco tiempo, se convierte en su pilar de fortaleza, su confidente, su consejero y el apoyo paterno que Harry siempre deseó. Sirius es un personaje al que me apegué demasiado, porque llegó a llenar un espacio que llevaba demasiado tiempo vacío para Harry, quien veía con tristeza a los demás niños cuando sus padres estaban con ellos, o cuando hablaban al respecto.

Luego, vienen los mundiales de quidditch. Dios, fue una experiencia tan mágica y asombrosa que no sé ni qué decir. Me encantó la idea de los magos reuniéndose de todas partes del mundo a apoyar a sus equipos favoritos, con sus extravagancias y su ambiente jovial. El partido en sí mismo fue fenomenal, por supuesto, y la aparición de la marca tenebrosa fue la guinda del pastel. Lo sentí demasiado realista en el punto de vista de que los mortífagos desertores ardían de deseos de joderle la vida al mundo, pero sabiendo de cómo Voldemort los mandaría al carajo si volviese, dado que los únicos mortífagos que quedaron libres fueron los cobardes que le dieron la espalda con su caída (con excepción a Snape, claro). Ése detalle, fue genial. En verdad, porque si yo me hubiese hecho mortífaga (¿se dice así, con A al final?), probablemente habría corrido como alma que lleva el diablo si veo la marca tenebrosa en el cielo.

Comienzan las clases y hay varias cosas que merece la pena mencionar: La primera son Fred y George, súper cabreados, con conversaciones privadas, miradas extrañas y un aire de misterio muy impropio de ellos. Me encantó el detalle de Molly Weasley intentando frustrarles su sueño de la tienda de broma. Digo, eso fue tan real. El hecho de que sean magos no les quita lo humano, y es parte de la naturaleza de los padres querer que los hijos tengan un súper trabajo y sean los-más-exitosos.com en serio, me gusta porque a pesar de que es una historia de magia, también te agrega con ésto mensajes sobre aceptar a los hijos y permitirles ser felices, y perseguir sus sueños. 

Detalle número dos: Hermione y la P.E.D.D.O. (jajajajaja nunca lo pude decir con cara seria). Ésto me pareció bastante importante para la historia, porque te muestra una Hermione luchadora, que vela por las demás personas, hacer justicia y hacer un cambio. Que los elfos domésticos adorasen ser explotados es otra cosa. Pero siento que la Peddo hizo que se prestara más atención a Winky y Dobby, que terminan siendo cruciales al final del libro; Dobby con la segunda prueba y la intercesión de Moody, y Winky con la (perdón por la palabra) CAGADA que hizo con Barty Crouch. (De quien NECESITO hablar, pero irá más adelante).

El tercero: El momento de celos intensos de Ron para Harry. Por supuesto que debía hablar de esto. Aquí fue donde comencé a enojarme con lo que han hecho con la película. Te pintaron a Ron siendo súper egoísta e inconsciente con Harry a causa de lo del Cáliz, y es un poco cierto al inicio, pero lo exageraron dándole un aire despreciable cuando en realidad fue más un pequeño berrinche (a mí parecer). Y queda muy claro cuando Harry se entera de los dragones, porque en la película, Ron entra a la sala común de Gryffindor siendo un auténtico cretino, mientras que en el libro, cuando él entra, le dice a Harry que había salido a buscarlo porque era tarde y estaba preocupado por él, a lo que luego Harry le grita un par de cosas desagradables y le arroja un botón a la cara. Muy maduro.

Ni debo mencionar a la perra de Madame Maxime aprovechándose de Hagrid, que luego fue pintado como un adorable romance en la película. El sólo pensar en esa estúpida mujer de esqueleto grande me retuerce las tripas.

Seis: Las pruebas. Fueron absoluta e increíblemente GENIALES. Dios, estuve muerta de nervios y entré en pánico en tantos momentos que no sé cómo no falló mi corazón. Dejando de lado cómo cambiaron todas las pruebas (las últimas dos, para mal, la primera, haciéndola "más interesante de ver" aunque perdiendo el verdadero sentido), debo gritar un elogio enorme para la autora. Adoré cada segundo de las pruebas. Fueron interesantes, llamativas, peligrosas y divertidas, y te muestra un ENORME crecimiento de Harry como mago. Siento que la experiencia del torneo le sirvió enormemente para aprender muchísimas cosas nuevas. En particular, la tercera prueba fue mi favorita. ADORÉ totalmente la parte del Boggart. Todos sabemos lo mal que la pasó Harry con los dementores, por lo que me llenó de orgullo verlo lanzar su patronus sin vacilación para luego caer en cuenta súper rápido que en realidad se trataba de un boggart, por lo que lanzó el encantamiento Riddíkulus. Me encantó. Dios, fue genial. Eso, sin mencionar a la esfinge, al escreguto de cola explosiva, la niebla extraña revertora de gravedad (jajaja) y, por supuesto, a la araña.

Siete: La araña. AGHHHH. Ésto fue lo que más odié. En la película, Harry es el valiente príncipe que salva a Cédric y que le comparte su gloria, "dándole permiso" de ganar el torneo con él, cuando pudo dejarle atrás y ganar él solo. REALMENTE NO FUE ASÍ. Me cabreó muchísimo que se afanaran en engrandecer a Harry más de la cuenta. Harry en sí mismo, cometiendo errores y con tentaciones ya es bastante genial. Ya es un héroe, no necesitaba que le echaran más flores. Dios, es como si el director de la película fuese la mismísima Rita Skeeter. Ugh. Me gustó muchísimo que Cedric fuese tan majo. FUE ÉL quien se quedó ayudando a Harry en lugar de correr hacia la copa. Fue él quien merecía ganar. JAJAJAJA ¿se imaginan qué hubiera hecho Voldemort si Cedric hubiera llegado solo al cementerio? ¡Vaya la que se hubiera armado! En fin, me molestó mucho que le quitaran protagonismo a Cedric en la película. Me dolió mi corazón cuando él se queda mirando la copa con un anhelo tan profundo que imagino sus ojos resplandecer, para luego ofrecérsela a Harry. Ése es un Hufflepuff digno. Leal, bondadoso y justo. Tal vez demasiado bondadoso para su propio bien.

Y el octavo punto, vuelve a ser Cedric. ¿En qué momento anuncian lo ejemplar de Cedric Diggory? No sólo era majo, sino también prefecto, buscador del equipo de Hufflepuff, alumno ejemplar... ¿Por qué coño le quitaron crédito a Cedric?

Ya acabándose mucho de lo que quería decir, me quedan casi solo las cosas que me causan menos felicidad.

La batalla de Harry vs Voldemort: Dios, ¡Fue absolutamente fabulosa y emotiva! El Priori Incantatem fue genial. Me eché a llorar en el momento en que aparecen los padres de Harry, por un párrafo probablemente muy simple que escribió Rowling. Aquí lo cito:

Y entonces otra cabeza salió de la punta de la varita de Voldemort... Harry supo quién era en cuanto la vio, lo comprendió como si la hubiera estado esperando desde el momento en que Cedric había surgido de la varita, lo comprendió porque la mujer que salía era la persona en la que más había pensado aquella noche...

Incluso ahora quiero llorar de nuevo. Lily no le dice casi nada a Harry, ninguna referencia a sus sentimientos o algún comentario de madre, pero me sentí demasiado triste. Triste por ella y por James Potter cuando aparecen. Pero más que nada, triste por Harry, porque sólo pudo verlos allí en un cementerio, luchando por su vida contra un ser despreciable y rodeado de mortífagos.

Dejando de lado lo marica, sigamos con la jodida elfina doméstica de los Crouch. ¡AAGHH! Cuando cuentan la historia de Barty Crouch yo estaba que me arrancaba el cabello a tirones.¡Cómo se atrevió ese maldito mago hacer semejante fechoría! Sacar a un mortífago de Azkaban para mantenerlo invisible en tu casa mientras le lanzas una maldición imperdonable, para luego ir a darte golpes de pecho al Ministerio de magia es un insulto al nombre de un mago. Fue un insulto a la moral, joder. Pero me cabreó más Winky. No paraba de sollozar que Barty Jr se callase porque meterían en problemas a su padre. Grité de tanta rabia que mi mamá se quedó impávida. Me enojé demasiado cuando Dumbledore ordena que lleven a Winky con Dobby, para que la consuele. ¿QUE LA CONSUELE? ¡YO HABRÍA MANDADO A LA JODIDA ELFINA EN UN VIAJE SIN RETORNO A AZKABAN! 

Y el último detalle a tratar, es uno mucho más alegre: Los Weasley. Otro momento en que quise llorar fue cuando Harry entra al salón con las familias de los campeones y allí están Molly y Bill. Me puse tan feliz que se me salieron las lágrimas. Y es que, Molly Weasley es lo más cercano a una madre que cualquiera querría tener. Me enamoré totalmente de su personaje. Me enamoré de su amor hacia Harry.

Creo que eso es todo. No estoy segura, probablemente me he saltado algo, pero esta entrada ya es monstruosamente larga, así que probablemente debería dejarlo hasta allí. Quería hablar sobre cómo Rowling nos engañó vilmente porque uno pasa todo el libro con una sensación de seguridad alrededor de Moody para terminar descubriendo que realmente él es la mente malvada tras los telones, o cómo Harry se cagó en todo al darle el mapa del merodeador (que nadie le reprochó después) Y cómo el maldito de Cornelius Fudge se niega a aceptar el retorno de Voldemort cuando es TAN.OBVIO. Pero si me extiendo más, no me levantaré de mi silla.

Si has leído toda la entrada, de verdad, o estás muy de acuerdo con lo que he dicho, o quieres golpearme hasta la muerte porque te opones a todo jajaja, pero de una u otra forma, te envío un agradecimiento enorme. En mi casa ya se hartaron de oírme hablar de Harry Potter todo el tiempo.

Por favor, díganme qué opinan. Si se cabrearon tanto como yo, si les gustó la película, si pasaban de reír a gritar en público (como yo jajaja) o en general, qué piensan de Harry Potter. :) (Y no me dejen spoilers de los libros siguientes porque aún no los leo :c)

Pdt. ¿De qué casa son? Yo soy Ravenclaw.

Un abrazo enorme y SALUDOS.

1 comentario:

  1. Comencé la saga pero no la terminé así que este todavía lo tengo por leer. Un besote :)

    ResponderEliminar